viernes, 10 de agosto de 2012

Novedades Banca en problemas por guerra contra dolar paralelo

Novedades La banca solicitó ante el despacho de Finanzas, extender el plazo de venta de notas estructuradas a 120 días, sin embargo al parecer, aún no obtienen respuesta.

La venta de notas estructuradas es una decisión tomada y ni el Ministerio de Finanzas ni la Sudeban cambiarán de decisión.

La nueva estrategia busca que con la caída de la cotización del dolar paralelo, los precios no se vean alterados, ya que el Gobierno reconoció que este mercado fue uno de los factores que desató la inflación el año pasado. Sin embargo, de acuerdo con informaciones recientes aunque el objetivo central de la decisión no será desviado, posiblemente el decreto no involucrará otros papeles y se establezca un plazo mayor para deshacerse de dichas notas.

De acuerdo con las estimaciones del mercado, las notas estructuradas que se venderán superan los 4 millardos de dólares. Según fuentes financieras, esos papeles pueden ser liquidados a los mismos bancos que las emitieron o colocarlas en el mercado, con lo cual las empresas que requieren divisas podrían adquirirlas.

El economista Pedro Urquiola, explicó que la medida responde al deseo del Gobierno de mermar la liquidez monetaria o dinero circulante, ya que algunas instituciones respaldan dichos papeles en divisas.

Dijo que 'lo que ocurre es que bajo una estrategia financiera de mercado, los bancos tienen limitaciones para tener papeles en su cartera -en dólares-', al tiempo que aseguró que la resolución podrá o no afectar la liquidez de la banca, dependiendo del sector que adquiera las notas estructuradas. 'La única manera de restringir la liquidez es que los papeles sean comprados por el Estado. Sin embargo, también pudieran ser adquiridos por empresas o particulares'.

Algunos analistas financieros aseguran que con la medida 'es poco probable que volvamos a ver un dolar paralelo disparado'. Consideran que el dólar no debería seguir disminuyendo más allá de los niveles en los que se encuentra, pues pareciera haber llegado al precio 'sincero' de mercado; otros analistas aseguran que el gobierno no podrá mantener este tipo de medidas una vez que se incremente el gasto público previo a las elecciones del mes de noviembre y la demanda de dólares se incremente llegado el último trimestre del año.

'El gobierno está luchando una guerra (con el dolar paralelo) que a la larga no puede ganar', comentaba un analista.

Con la decisión de Finanzas de ordenar la venta de estos instrumentos se cree que algunas instituciones pudieran ver afectados sus balances, pues tendrían que venderlas a precios menores a los que las adquirieron. Se pudo conocer que de los 58 bancos que existen en el sistema nacional, uno grande mantiene al menos 1 millardo de dólares en notas y uno de los pequeños tiene en su portafolio al menos 800 millones de dólares.

La resolución afecta directamente a los bancos, entidades de ahorro y préstamo, arrendadoras financieras, institutos y empresas municipales de crédito, fondos del mercado monetario, casas de cambio, grupos financieros, operadoras de cambio fronterizos, empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y otras instituciones financieras.

Operacion Triunfo Operacion Triunfo

No hay comentarios: