viernes, 26 de agosto de 2011

Increible Isea habla del dolar paralelo, notas estructuradas y del próximo titular de finanzas

Increible El diario Panorama publica hoy una entrevista con el Ministro Rafael Isea en donde habla sobre diversos temas, incluyendo la venta de notas estructuradas, el dolar paralelo y un pequeño aparte sobre el próximo Ministro de Finanzas.

A continuación algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista:

¿Cuándo hará efectiva su salida del ministerio?

-La decisión está en manos del Presidente.

La venta de notas estructuradas ha levantado muchas críticas, ¿Qué nos dice al respecto?

-Las notas que nosotros estamos vendiendo estaban en la cartera de inversiones del Fonden, el objetivo que perseguimos es darle liquidez al fondo, y en segundo lugar, permitir una prima o ganancia para la República, que la hemos obtenido en todo este tiempo.

Pero que además, nos ha permitido cubrir la estrategia de reducir la brecha entre el precio oficial del dólar y lo que denominan el mercado permuta, eso está ahí a la vista, el que quiere analizarlo que lo haga.

¿Porqué se han vendido a discrecionalidad y no por subastas?

-Quienes critican y hablan de que se están haciendo procesos de adjudicación directa y que no se hizo una subasta, están demostrando un profundo desconocimiento de lo que es la materia financiera, y en este caso, lo que son las notas estructuradas.

Éstas últimas no son un mecanismo que se subaste sino que se hacen a través de operaciones directas.

Además en este caso, en las notas están incorporados bonos de países aliados, como por ejemplo Argentina y Brasil, cuyo riesgo no podemos subastar, eso es algo que no entienden todos los economistas.

Si nosotros llevamos esas notas a subastas, la banca y los especuladores nos pondrían el precio que quisieran y neutralizarían el efecto que tienen las notas sobre el dólar permuta.

¿Qué les dice a los que insinúan que en estas operaciones ha habido corrupción?

-La operación está allí para que cualquiera la evalúe, hicimos un cronograma donde ha participado la gran mayoría de los bancos, los que no compraron notas es porque no quisieron.

Hasta los más acérrimos economistas, contrarios al Gobierno nacional, han reconocido la efectividad de la estrategia.

¿Porqué se obligó a la banca a vender las notas?

-Esa medida que se tomó va dirigida a evitar que a través de la banca privada se pueda evadir el sistema de control de cambio.

La resolución establece la obligación que tienen los bancos de vender las notas en bolívares, que han sido emitidas por bancos extranjeros, pero perfectamente, pueden seguir comprando las notas en dólares, no solamente que emita el Gobierno, sino que pueden hacerse en otras inversiones.

Entre el viceministro Alejandro Andrade y la gerente general del Bandes, Eyilde Gracia, ¿Quién tiene más posibilidad de ser el titular de Finanzas?

-Ninguno de los dos.

Blog Recomendado: Videos de Autos

No hay comentarios: